Esta es la nueva herramienta para comparar tu tarifa de la luz y gas y además es pública
La Comisión de la Competencia cuenta con un comparador para ayudar a decidir qué tarifa elegir de luz, gas o conjunta
El precio de la luz se sitúa este miércoles en los 114 euros/MWh: éstas son las horas más caras
El precio del gas cae un 10% tras el pacto que evita la huelga en una planta clave de GNL en Australia
Furor en Mercadona por el nuevo producto que está arrasando: es antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
Los consumidores españoles cuentan con una nueva herramienta que les ayude a decidir cuál es la tarifa de luz, de gas (o conjunta) que más les conviene. Y, esta vez, no se trata de un producto comercial sino de una aplicación que lleva el sello ‘público’. A través de una página web específica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un comparador que permite conocer y contrastar las ofertas de luz y gas que las empresas comercializadoras ponen a disposición del público tanto en gas natural, como en electricidad.
Las ofertas a las que se puede acceder desde este comparador están dirigidas a particulares y a pequeñas y medianas empresas (pymes) en el caso del gas y a los consumidores de electricidad en baja tensión.
Las comercializadoras de energía españolas incluyen un código QR en la factura desde el que el cliente puede acceder directamente a esta nueva herramienta.
El desarrollo de este comparador de precios de la luz y el gas viene a completar otras herramientas que Competencia pone a disposición de los consumidores para ayudarles a comparar y comprender sus tarifas energéticas.
Comparador y simulador de facturas
Junto al comparador de ofertas, el organismo que preside Cani Fernández cuenta con otras herramientas como Factura luz, un simulador de facturas eléctricas de suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables. Con ella, el consumidor puede comprobar el recibo de la luz siempre que la potencia contratada sea, como máximo, de 10 kilovatios.
Esta herramienta permite al consumidor comprobar su factura con una potencia contratada máxima de 10 kilovatios (10 kw) e incluye indicaciones para consultar adecuadamente el consumo en función del tipo de contador que el consumidor tenga instalado.
Otra facilidad para el consumidor es el Simulador del Coste de Mecanismo de Ajuste, un factor que todos los abonados tienen incluida en su factura. La herramienta ofrece una estimación del coste del mecanismo de ajuste que se incluye en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa PVPC o que tengan bono social. Este coste aparece en su factura en PVPC dentro del concepto «coste de energía».
En el resto de modalidades de tarifa eléctrica, este concepto de ajuste suele aparecer separado, si el contrato tiene que financiar el coste del mecanismo.
El importe calculado es una estimación y depende del consumo horario que se haya realizado en el periodo de facturación.
Para los consumidores en mercado libre este concepto es orientativo, ya que depende de cómo lo aplica el comercializador con quien tiene contratado el suministro.
Junto al comparador de tarifas, la CNMC dispone de un apartado específico para aquellos consumidores acogidos a la tarifa de precio regulado (PVPC) puedan verificar su factura y, al mismo tiempo comparar los precios de la luz según las bandas horarias.
En el precio regulado (PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), el precio de la energía cambia según las horas, en función del precio de la electricidad del mercado mayorista.
Tienen derecho al PVPC los titulares de los puntos de suministro en baja tensión y con potencia contratada menor o igual a 10 kW. Para contratar el precio regulado, hay que contactar con una de las comercializadoras de referencia el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).